CASTELLANO

PRIMARIA

Construcción del aprendizaje en 1° grado
Cuando los niños ingresan a 1º grado ya tienen aprendidos contenidos desde la sala de 5 ya que se trabaja con la articulación de salas y de 1º desde el año anterior a su ingreso, de manera que facilita bastante la tarea de enseñar por ejemplo el conocimiento de las letras y de los números.
Los niños ingresan a 1º sabiendo escribir sus nombres y el de algunos compañeros, conociendo números del 1 al 10 al menos.
Entonces se comienza con una hermosa tarea de reconstruir lo ya aprendido agregando los contenidos propios de 1º como ser: armado de frases, lecturas breves, exposiciones orales con distintos soportes de imágenes, juegos con cartas, con textos breves, narraciones que hace la docente y que ellos luego reconstruyen en forma oral.
El mismo tratamiento se le da al conocimiento de los números y la operatoria que se hace con ellos.
Se le ofrece al alumnos caminos alternativos para aprender, cada uno construye su propio saber, guiado por la docente, el saber se internaliza desde el juego, y la necesidad de su uso.

Cuando finalizan 1º grado los niños son capaces de leer con fluidez, escribir textos cortos, narrar en forma oral y escrita, reconocer distintos tipos de textos: narrativos, argumentativos, expositivos, poéticos y teatrales.

Son capaces además de operar con los números hasta el 100, ordenarlos, incorporar números en series incompletas, trabajar los conjuntos de dieces y cienes. Pueden además resolver situaciones problemáticas en las que se hallen propuestas de ventas, de compras de repartos y de particiones.

Trabajan con proyectos literarios donde se les narran libros que ellos pueden reproducir, manejan el diccionario y conocen las partes de los mismos, conocen también las obras de un mismo autor , o las obras que manejan iguales temáticas de distintos autores. Conocen como se realizan publicidades que fines tienen.

Conocen el mundo natural y social que los rodea, pueden entender que hay un hilo histórico en el que sucedieron cosas que aun están en vigencia como la historia y la geografía, pueden relatar hechos del pasado y relacionarlos con el presente.

Pueden entender que hay diferentes culturas y que convivimos con personas de distintos orígenes. El trabajo de las distintas áreas tiene dos funciones: aprender lo específico del área e interdisciplinarla con las demás. El reconocimiento de que el aprendizaje es un todo con partes relacionadas entre si, permite que el alumno aprenda utilizando las inteligencia múltiples.

Se trabaja con técnicas de estudio y con programas de activación de la inteligencia. PAI,

Creemos necesario no sobrecargar el aprendizaje con tareas infinitas, el niño aprende en la escuela y solo puede en su casa repasar o practicar ciertas habilidades.

Enseñanza en 2° y 3° grado
En el Colegio Ryan trabajamos con los alumnos de 2º grado de la escuela primaria teniendo en cuenta el bagaje de saberes que adquirieron en 1º , siendo estos la lectoescritura afianzada y la operaciones numéricas.
En este periodo que los alumnos cursan se les ampliará el conocimiento de la escritura en todas sus formas, la lectura comprensiva y expresiva, la utilización del código escrito en producciones literarias , poéticas y teatrales.
Los alumnos incrementarán vocabulario y conocimientos de grupos consonánticos que les permitan leer con fluidez y comprensión.
Cuando finalicen las clases los alumnos podrán escribir textos propios y leer también propios y ajenos, conocerán el mundo literario, armarán sus propios relatos y podrán además contar lo que piensan, expresarse en diferentes tipos de textos : científicos, narrativos, investigaciones, poesías y fantásticos.
Podrán además operar con los números que aprendieran hasta el 1000, resolverán problemas en forma individual y grupal. Podrán inventarlos y apropiarse de las formas de resolución de los mismos desde las operaciones. Conocerán las formas geométricas en el espacio, los cuerpos, la hora , el calendario y todo tipo de medidas que necesitan en su vida diaria.

En 3º grado y finalizando el ciclo los alumnos tienen afianzadas las nociones de lectoescritura y cálculo con profundidad y con rapidez en la resolución de situaciones nuevas donde deben aplicar lo ya aprendido.

Durante este ciclo todo el aprendizaje se baso en la construcción paulatina de rutinas y la incorporación de subjetividades que hacen al constructo cultural.

Ya y desde 1º año de la escuela primaria el alumno desarrolla habilidades que le permiten aprender como alumno y trasladar como sujeto socialmente culturizado. Ha aprendido la cultura escolar, los roles y las jerarquías propias de la escuela.

Puede reconocer el pasado histórico como hechos que encadenados dan como resultado el presente. Puede discernir entre el hecho histórico y sus procesos. Puede reconocer hechos de la vida natural, y elementos que la componen. Como asi también clasificar los seres vivos, investigarlos y ubicarlos en contextos naturales. Puede predecir consecuencias ante un hecho porque distingue causas que los provocan y desarrollo donde se llevan a cabo.

Construyó en este tiempo un esquema cognitivo que le permite incorporarse al 2º ciclo sin dificultades.

Participan de talleres literarios y de olimpíadas matemáticas. Hablan con fluidez el inglés y manejan textos variados de lectura y de estudios. Trabajan con técnicas de estudios primarias para desarrollar con profundidad las técnicas en 2º ciclo.

Se les ha inculcado el amor a la Patria, la ética solidaria y el amor al prójimo como valores morales que conforman a la persona, se ha desarrollado en ellos el sentir cultural nacional y la identidad social a la que pertenecen.

Por suerte quizá la fortaleza más importante es que la enseñanza individualizada nos permite conocer a cada alumno con intensidad, y saber qué problema puede tener o que potencia desarrollar porque los conocemos durante 8 horas en la escuela.